Una fruta de lo más versátil en cuanto a formas de consumo, además es perfecta para cuidar de la salud, previniendo enfermedades gracias a sus beneficios.
¿Te acuerdas de Los Fruitis? Según cuál sea tu edad seguro que se ha esbozado una sonrisa nostálgica en tu cara. Esta serie animada entretuvo a toda una generación con las divertidas aventuras de unos vegetales animados que, aparte de entretener, pretendían mostrar que la diversidad es una riqueza. Una piña con acento andaluz era una de sus protagonistas y se llamaba, curiosamente: ¡Gazpacho!.
Pero, aunque nos gusta recordarlo, hoy no vamos a hablar de Gazpacho, sino de la fruta a la que representa, de las propiedades de la piña. Esta fruta que estéticamente resulta tan simpática como el protagonista de Los Fruitis cuenta también con numerosos beneficios para nuestra salud, veamos algunas, debido a sus propiedades:
Prevenir digestiones pesadas
La piña es conocida por sus propiedades digestivas. Contiene una enzima llamada bromelina que permite la descomposición de las proteínas, Una vez que las moléculas de proteína se descomponen, se absorben más fácilmente a través del intestino delgado.
¿Estás resfriado/a y tienes dolor de garganta?
Estudios demuestran que la piña tiene propiedades antiinflamatorias y que ayuda en afecciones como artritis, sinusitis aguda, inflamación abdominal y dolor de garganta.
Una dieta cardiosaludable
Incluye piña, ya que tiene propiedades anticoagulantes, por lo que se la considera cardiosaludable. Puede ayudarnos a mejorar la circulación ya que ejerce una actividad fibrinolítica. Según MedlinePlus la fibrinólisis es un proceso corporal normal que impide que los coágulos sanguíneos que ocurren en forma natural crezcan y causen problemas. La fibrinólisis primaria se refiere a la descomposición normal de los coágulos, por tanto, la piña nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o las embolias. Por supuesto esto debe ir acompañado de una dieta saludable y ejercicio regular.
¿Quieres lucir una piel saludable?
La piña cuenta con propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres por lo que es muy buena para la piel, también por su alto contenido en agua. La piña se usa en la medicina tradicional para aliviar heridas y mejorar la recuperación de heridas.
¿Sabías que? Según cuenta la Agencia FAPESP, científicos han unido los efectos antiinflamatorios de una proteína presente en la piña a la nanocelulosa bacteriana y el resultado ha sido la creación de un apósito –bajo la forma de cataplasma o gel– que puede utilizarse para promover la cicatrización de cortes, quemaduras e incluso heridas ulcerativas.
Y una última curiosidad: la palabra piña proviene del latín pinea y ésta de pinus (pino). Primero (siglo XIV) sólo se aplicaba al fruto del pino. Después, algunas lenguas europeas lo aplicaron a la piña tropical, por su apariencia similar. Su nombre científico es Ananas comosus, que deriva del idioma tupí-guaraní que se habla en algunas zonas de la actual América del Sur, donde se denomina nanás y su significado podría ser «fruta deliciosa» o «flor de frutos» o “perfume de los perfumes”.
Y hasta aquí nuestro artículo de este mes. Recuerda que en Pips Nature cortamos la piña por tí y que la puedes encontrar a rodajas o en nuestra gama ChiquiFrutas a trocitos.
Si quieres saber más curiosidades sobre la piña siempre puedes preguntarle a Gazpacho 🙂
¡Te deseamos un refrescante agosto!